La UAM ofrecerá el primer doctorado en Psicología Social del país

El Colegio Académico aprobó este posgrado en su sesión 402; entrará en vigor a partir del trimestre 17-O


La aspiración es trazar las líneas de una psicología social capaz de integrar preocupaciones sociales y teóricas marcadas por un ánimo innovador 

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó la creación de la maestría y doctorado en Psicología Social, en su sesión 402, celebrada en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General.
La UAM ofrecerá el primer doctorado en Psicología Social del país y con él “se aspira a trazar las líneas de una psicología social que sea capaz de integrar preocupaciones sociales y teóricas a partir de una capacidad de reflexión e incidencia marcada por un ánimo innovador”, de acuerdo con el proyecto de creación presentado por la maestra Angélica Bautista López y los doctores Miguel Ángel Aguilar Díaz, Alfredo Nateras Domínguez, Alicia Saldívar Garduño y Josué Tinoco Amador, profesores-investigadores del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM.
Los académicos señalan que si bien existe una oferta amplia de maestrías y doctorados en psicología y algunas maestrías en psicología social en diferentes instituciones en el país, la Maestría y el Doctorado en Psicología Social de la Unidad Iztapalapa de la UAM integra una oferta que recupera las más importantes orientaciones de investigación de la disciplina, desarrolladas a lo largo del siglo XX, tanto en Estados Unidos de América como en Europa y en Latinoamérica.
El posgrado contará con tres líneas de investigación: orientación socio-cognitiva, orientación simbólica y orientación socio-construccionista, las cuales se han desarrollado y fortalecido en los proyectos de investigación de los profesores(as) participantes y han resultado en numerosas publicaciones nacionales e internacionales.
En la justificación de su propuesta los investigadores argumentan que por su situación económica, política, geográfica y multicultural, el país ha experimentado en las últimas décadas cambios significativos que han transformado la realidad social y han modificado las relaciones entre actores y procesos de la vida social, por lo que el entramado colectivo se ha vuelto más complejo.
A partir de procesos de amplio alcance, como la globalización y las transformaciones en la comunicación generadas por el uso de tecnologías, o bien, de procesos nacionales que han redefinido el papel del Estado en la vida pública, la sociedad mexicana experimenta tiempos sociales inéditos.
En este contexto, sostienen los especialistas, resulta crucial formar profesionales capaces de entender e intervenir en la manera en que los ámbitos sociales, culturales e históricos en que se ubican individuos y grupos los dotan de una inserción social particular.
En este sentido, es relevante el estudio sistemático de la articulación de los sujetos sociales con las instituciones, los ámbitos de experiencia y las diversas modalidades de comportamiento colectivo, socialmente situado y comprensible en términos culturales e históricos, para rendir cuenta cabal de la naturaleza y las transformaciones de la vida social, así como para contar con elementos para intervenir en ella.
En la sesión de Colegio Académico, el doctor Octavio Nateras, rector de la Unidad Iztapalapa, dijo que las líneas de investigación de la propuesta presentan características teóricas y metodológicas distintas entre sí, pero que en el conjunto permiten abarcar una formación amplia en términos de la Psicología social.
Es una propuesta que generará una posibilidad que no existe de manera integrada en el país “y consideramos, por los cálculos de población de alumnos y alumnas y de egresados de la licenciatura en Psicología, que podrá ser un programa atractivo”, que además contará con una planta académica que cubre las diferentes perspectivas teórico-epistemológicas y teórico-metodológicas del programa.
Una de las cualidades del programa es que no sólo recupera una discusión filosófica epistemológica y teórica en la Psicología social diversa, sino que ahonda en la tradición que ya tienen las unidades Xochimilco e Iztapalapa en esta disciplina, de estar vinculada al campo de las ciencias sociales y de las humanidades.
El nuevo plan y programa de estudios de la maestría y doctorado en Psicología Social, entrará en vigor a partir del trimestre 17-O (Otoño de 2017). 

Vía: UAM 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s