Análisis de “La capilla aldeana” de Vicente Huidobro


Por Milan Gaona Villalvazo estudiante de la Licenciatura de Letras hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.


Como en el remanso de un río, la liminalidad¹ es la zona donde se encuentran y convergen las artes,  así descubrimos este poema de Vicente Huidobro, donde la plasticidad cubista y el creacionismo conquistan el espacio en blanco para engendrar un caligrama. Es justamente la presentación del paisaje autóctono chileno, como en un “cuento de hadas” las que se hacen presentes en “Capilla Aldeana” describiendo la naturaleza campera de la escena totalmente idealizada . Notamos que mientras la lectura avanza cambia la iluminación del espacio descrito, el tiempo avanza junto con nuestros ojos de amanecer a crepúsculo.
11640485_1595103467442282_1023514392_o

    La focalización parte del yo-lírico que observa a un ave y escucha su canto, después se desplaza a escuchar el campanario de la capilla “une tus notas a las de la campana” y a continuación forma varias prosopopeyas en la comparación de una limosnera con la capilla y los castaños con mendigos, por último cuando ya es tarde-noche el cura hace su aparición “pinta un brochazo negro la sotoana del cura” para introducirse en la capilla y continuar con sus oficios religiosos, haciendo volar la oración del “Angelus”, misma que en el culto cristiano describe la “Encarnación del verbo”, cuando el arcángel Gabriel le anuncia a Maria que ella será la madre de Jesús. La presencia del ave es esencial en el poema, la encontramos al principio y al final, el poema es un circulo completado por estas imágenes.
    La evolución de la lectura nos transporta en el tiempo, también nos encontramos con imágenes que nos sugieren oposición, como el cambio de colores en el paisaje a medida que avanzamos, así como la irrupción de la figura humana del cura en el paisaje casto y natural de la capilla con la montaña, haciendo clara referencia al cuadro de Jean François Millet, “El Angelus²”. Hay una connotación negativa en la presentación del cura, siendo ésta una de las demostraciones del odio que Huidobro sentía hacia los jesuitas porque la figura del cura irrumpe en la quietud natural del poema.
  En cuanto a los aspectos formales y de construcción el poema consta de 43 versos, los primeros diez que forman la cruz hacen encabalgamientos cada vez que acaban. Las principales figuras retóricas que se pueden encontrar son la metonimia y la prosopopeya, la primera se esparce por todo el poema, así Huidobro nos presenta los objetos como en “el triunfo del sol” que es la luz, “brochazo negro” para referirse a la singladura en las sombras del cura, la segunda cuando homologa a una limosnera y una viejita acurrucada con la capilla así como a los castaños que son como mendigos que se asoman a los postigos.
Este poema es cubista³ porque nos demuestra a partir de metonimias la escena, el ave que canta en la mañana, por ejemplo, también puede fungir como el recordatorio del Espíritu Santo, es decir, se nos presentan las partes que nos remiten al todo, lo mismo ocurre con el cubismo sintético. También es creacionista, desde mi punto de vista, pues idealiza las imágenes presentadas “con castidad de lino” en las que la naturaleza lucha con el ser humano para conservar su pureza, sobre todo cuando irrumpe el cura.
11638753_1595112670774695_1708553661_o

1 Sarabia, Rosa. La poética visual de Vicente Huidobro. Madrid, España. Iberoamericana/Vervuet. 2007. Impreso. Pp. 184-191.

2 Sarabia, Rosa. La poética visual de Vicente Huidobro. Madrid, España. Iberoamericana/Vervuet. 2007. Impreso. Pp. 184-191.

3 Benko, Susana. Vicente Huidobro y el cubismo.México.Banco provenzal, Monte Avila Editores Latinoamericana, Fondo de cultura económica.1993. Impreso. Pp. 3 y 17.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s